El Gobierno de Tucumán informó que se está realizando la evacuación sanitaria de una paciente de 18 años que se encuentra en Mar del Plata y que sufrió una crisis convulsiva, con un cuadro neurológico, que requirió internación.
“La joven se encontraba en esa localidad con un contingente de alumnos de la Escuela Gobernador Piedrabuena de la localidad de Burruyacú, quienes fueron a un viaje de egresados. La paciente no cuenta con obra social, por lo cual sus familiares solicitaron el retorno en avión sanitario, que se concretó en el día”, explicó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
Para el traslado se realizó la correspondiente coordinación con la Dirección de Aeronáutica y la Dirección de Emergencia (107). “En viaje estuvo la doctora Patricia Villagra y la familia de la paciente con indicaciones de evaluarla y regresar a la capital de la provincia para que sea atendida en uno de nuestros hospitales. Quiero resaltar la coordinación del avión sanitario, bajo la órbita del Ministerio, que es una estrategia que se puede llevar a cabo gracias a la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo para tener a disposición los aviones sanitarios”, agregó.
El procedimiento
Por su parte, la coordinadora del servicio de Guardias Pediátricas y Neonatológicas, doctora Patricia Villagra, contó que este es un pedido desde gobernación, que junto al Ministerio de Salud Pública se tomó la determinación de ir a buscar a una paciente de Mar del Plata, quien presentó un episodio equivalente convulsivo y a pesar de que la internaron y se le hicieron estudios complementarios es necesario tener una evaluación y el seguimiento de su estado clínico. “Cuando se informó a los familiares de la joven decidieron que la abuela materna viajaría con nosotros. Acá en Tucumán la paciente tiene una derivación protegida”, indicó.
La enfermera aeroevacuadora del 107, Melisa Madrid, manifestó que su trabajo es el de acompañamiento y ver si el paciente sufre algún tipo de descompensación, por lo que cuentan con todos los elementos: “También hacemos contención a los familiares del paciente. Nosotros nos preparamos previamente para este tipo de evacuación, por lo que queremos llevar tranquilidad a la comunidad porque continuamente nos estamos capacitando”.
Por último, Patricia Galván, abuela de la paciente, contó que luego de la salida del mar tuvo un mareo donde se le nubló la vista y se descompensó. “Una policía que estaba cerca le realizó reanimación y luego la llevaron a la clínica donde le hicieron todos los estudios. Ahora cuando regrese a Tucumán la seguirán atendiendo y todo gracias al gobierno que nos facilitó el traslado, porque nosotros no tenemos los medios”, agradeció.